miércoles, 14 de enero de 2015

Los Fermines


Linderos del Consejo Comunal Los Fermines
 Es un caserío que forma parte del Municipio Díaz, Estado Nueva Esparta, Venezuela, está ubicado en las laderas del Cerro Valle Hondo, lo conforman los siguientes sectores:

Calle Sucre, Calle Libertad, Calle José Augusto Millan, Las Huertas, Puerto e Tabla, El Rincón del Perro, Concha e Coco, El Dique y Calle La Feria. 

     El origen del nombre de Los Fermines tiene dos leyendas que tratan de explicar el porque es denominado de esa manera. Mencionaremos a dos personas legendarias de diferentes nacionalidades, pero usando el mismo apellido, Fermín. 

     El primer personaje es un español, de nombre Don Manuel de Clemente y Fermín. Se viene comentando a través de la tradición oral que, este señor (también podríamos presumir que vendría de Cubagua) al llegar a esta geografía el primer saludo que recibió fue, el de la fresca brisa que emana del monumental Cerro El Copey. Cautivado por el fresco clima de este valle, y admirado por su edénico paisaje, se adueñó de las tierras comprendidas entre el Cerro Purulú localizado en El Tuey, hasta el Socorro, cerro situado en Los Fermines.


    El otro extranjero de nuestra segunda leyenda recibe el nombre de Don Fermín, oriundo de Holanda, país insular de los países Bajos al igual que Curazao vecinos de Venezuela. Don Fermín se posesionó de las tierras bajas de Valle Hondo en Los Fermines, terrenos estos hoy ocupados por el Dique (embalse de San Juan Bautista) y sus alrededores. Se comentaba que, donde enterraba el pico retoñaba un muchacho, estos se multiplicaron permitiendo regar el apellido.


    Aunque los relatos arriba descritos, son leyendas, lo cierto de todo esto es que, Manuel Clemente Fermín existió según documentos antiguos que posee una copia el amigo Jennis Lárez, conocido en nuestra comunidad ferminera como “Pochoco”. Aunque los terrenos de Manuel Clemente Fermín abarcaron a Guatacaral y El Tuey, voy a transcribir lo que compete a Los Fermines heredados por sus hijos.

     Lo que se mantuvo por mucho tiempo como una leyenda, es un hecho histórico. Quiero aclarar, que en ninguna parte de los documentos mencionan a Manuel Clemente como oriundo de España, dicen que es un vecino de esta isla Margarita. Esto tampoco demuestra que él sea el fundador de nuestro pueblo Ferminero, como tampoco de El Tuey.  Seguirá siendo una leyenda la versión del Holandés Don Fermín mientras no aparezcan documentos que avalen su existencia.

      Estos datos han sido tomados de una copia de: DOCUMENTOS DE LAS TIERRAS DE MANUEL CLEMENTE FERMÍN (GUATACARAL – TUEY), y DOCUMENTOS DE LAS TIERRAS DE MANUEL CLEMENTE FERMÍN (LOS FERMINES – VALLE DEL SOL),  facilitados como ya dije arriba, por Jenny Lárez (Pochoco) de quien estoy sumamente agradecido y sé que nuestro pueblo sabrá hacer lo mismo. Explicó Arquides Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario